lunes, 8 de octubre de 2012

Arias: Subsidio Gran Empresa Quebró El País

Economista critica permisividad estatal en cuanto a la evasión y elusión de grandes capitales 

Por Roberto Flores. Contrapunto

SAN SALVADOR- Es quizás el más irreverente de los miembros del partido FMLN, un izquierdista de hueso duro que no duda en criticar la forma en que el actual gobierno gestiona la crisis fiscal que sacude a El Salvador.

El ejército de libros que alberga en su estudio lo lideran varias ediciones distintas de El Capital, obra máxima de Carlos Marx. Sobre el escritorio, cerca de la repisa sobre la que yace una pecera, un puñado de papeles dan pistas sobre el trabajo que lo ha ocupado en los últimos meses: son los números de las cuentas fiscales del país en los últimos años.
El diagnóstico, que hace luego de semanas de revisión de esos datos, no es el mejor: el país está en quiebra.

Así es Salvador Arias, ex diputado y analista económico. Las urgencias fiscales que atraviesa el Ejecutivo desde hace mucho son motivo de reflexión de su próximo libro, cuyo nombre sugiere el origen de los males: “La trama de la deuda: del sistema capitalista y la economía salvadoreña”.

La crisis actual, aunque producto de procesos históricos, está siendo mal administrada, asegura.

Combatir de forma real la elusión y evasión fiscal es una de sus principales apuestas para salir de la crisis, una medida que según dice inyectaría al Estado $1,100 millones.

Y dentro de sus protestas también figura –como no– un tema en constante debate: la vuelta al colón.

Además, Arias concluye que la evasión y la elusión fiscal se convierten en un subsidio para la gran empresa el cual, en caso no fuera permitido, devendría en dinero suficiente para mantener a flote las finanzas públicas, sin necesidad de depender de los organismos financieros multilaterales.

¿Cómo definiría la situación fiscal del país?

Al analizar los números, de manera fría y clara sobre la situación de los ingresos y gastos, pues las finanzas públicas están quebradas. 

¿Con todo lo que la expresión implica?

Con todo lo que la expresión implica; pero esta situación viene desde hace varios años. De hecho cuando (el ex presidente Antonio) Saca iba a salir, antes incluso, en el 2006, empezó una situación financiera del Estado que no tenía salida.

El origen básico de este quiebre tenes que verlo en los 20 años de ARENA. El gobierno del ex presidente Alfredo Cristiani obligó al Estado a que tuviera que pedirle préstamos a la banca privada, le quitaron al Banco Central de Reserva (BCR) la atribución de prestarle al Estado.

Simultáneamente, hubo un cambio total en la política fiscal, donde se empezó a trasladar la carga fiscal al pueblo salvadoreño, introduciendo el IVA, los impuestos indirectos, el impuesto sobre la renta a las personas que ganaban un poco más de $200, ahora se le cobra a los que ganan más de $500; y le quitaron el impuesto al capital.

También la privatización…

Entonces eso empezó a castigar a las finanzas públicas. Después vino la privatización: ANTEL, CAESS, las generadoras de energía eléctrica, todas esas le dejaban utilidades al Estado y, cuando fueron privatizadas, el Estado fue perdiendo esas utilidades; eso fue agravando el problema de las finanzas públicas, y comenzó a acudirse a los préstamos y a comenzar a jugar con las Letras del Tesoro (LETES), comienzan a abusar de ese instrumento.

En este proceso, se me olvidó decirte, además de quitar los impuestos al gran capital, comenzaron a crear una especie de leyes de elusión para la gran empresa, de forma tal que, aún cuando había un tope de 25% de Impuesto Sobre la Renta, ahora es de 30%, no lo pagan

¿Por qué?

Porque las leyes de elusión les permiten convertir en costos cosas que no son costos, y por lo tanto presentan pérdidas, es más, ese esquema hace que parte del IVA que el pueblo paga, que ahorita paga como $1,500 millones, se quede en las empresas, porque las empresas retienen el IVA, tan es así que un reporte del Ministerio de Hacienda demuestra que el Estado deja de recibir un poco más de $500 millones de IVA que le queda a las empresas retenedoras.

Pues cuando Saca ya se iba, la crisis era total. El Estado no tenía capacidad, lo mismo que sucede ahora, el gobierno que no tiene ni para pagar a los proveedores cerca de $400 millones por la compra de bienes y servicios.

¿Pero cuánta responsabilidad tiene el actual gobierno sobre la situación actual?

La irresponsabilidad de este gobierno, para mí, es que en lugar de enfrentar la crisis, y hacer un plan anti crisis, se comprometen a seguir con el mismo proceso

Pero ellos sí presentaron un Plan Anti Crisis, le denominaron PAC…

¡Pero no fue un verdadero plan anti crisis! Tan así que, la crisis está como está. ¡Yo se los dije!, es un error lo que están haciendo, fueron $2,700 millones de dólares, entre nuevos préstamos y reorientación de nuevos préstamos, ya aprobados, para salvar de que el Estado se declarara en incapacidad de pago porque estaba quebrado, y aún con esa operación, en diciembre de 2009, ya el gobierno no tenía dinero en caja, hasta marzo comenzó a tener.

Este gobierno la irresponsabilidad que ha tenido es que, en lugar de transparentar la crisis, la ha escondido y ha venido haciendo lo mismo que hizo Saca y que hizo (el ex presidente Francisco) Flores, endeudándose para ir cerrando un hoyo pero abriendo otro, han llevado de nuevo al país a una crisis que ya era insostenible y que cada vez es más insostenible.

Y la deuda sigue creciendo

Por eso es que tú ves que la deuda crece, gran parte de la deuda que Funes ha incrementado es para pagar deuda: sólo de intereses, por el servicio de la deuda en 2011, lo que se pagó fue de cerca de $517 millones, y por la amortización de deuda fueron $946 millones, y si sumas ambas cifras estamos hablando de más de $1400 millones de servicio de la deuda…y si los ingresos del fisco de los impuestos andan por los $2 mil y pico de millones... O sea, es insostenible pues.

Pero el gobierno asegura que hizo un gran trabajo al salir de la crisis que heredó de la administración anterior

Pero no nos ha rescatado, por eso es que estamos como estamos, porque no se ha hecho los que debió de haberse hecho. Habló (el secretario técnico de la Presidencia, Alexander) Segovia de que iba a hacer un Pacto Fiscal… ¿Qué capitalista te va a aceptar por su voluntad de que lo graves con más impuestos? Entonces ¿qué es lo que han estado haciendo? Endeudándose y endeudándose; y además, aceptan la camisa de fuerza del Fondo Monetario Internacional (FMI), que no solo los mantienen en esta situación que les dice: “ustedes reduzcan el gasto”.

¿Cree que las reformas fiscales de 2009 y 2011 debieron ser más agresivas?

Es que el tema central, impositivamente hablando, es que el gobierno no elimina las elusiones, ahí tendrían $1,100 millones y lo que estarían haciendo es que las empresas paguen lo que tienen que pagar, no tienes ni que aumentar el Impuesto Sobre la Renta (ISR); no tienes que aumentar impuestos, haz que paguen el Impuesto Sobre la Renta y resuelves, porque con ingresos de $1,100 millones de las empresas y los cerca de $1,500 del IVA, ya tenés $2,600 millones, ya tenés resuelto el problema de las finanzas públicas en cuanto a ingreso, pero tienes que reducir el gasto.

La derecha le dice al gobierno que debe de ajustar por el lado del gasto.

Pero es que no sólo es el gasto: debe haber una austeridad, está bien que no se compren carros caros, pero eso no es el problema, no son los subsidios, el problema, lo subsidios no representan ni $ 400 millones y son necesarios para un población tan empobrecida. Los subsidios son una cuarta parte del subsidio que recibe la gran empresa privada, resultado de las elusiones fiscales, ese es el problema.

Lo que te quiero decir es que con las leyes tributarias, que tenemos ahora nosotros, si se cumplieran esas leyes y pusieras cárcel a los empresarios que se roban los impuestos; porque cuando no pagas impuestos estas robando al fisco, te aseguro que el estado de las finanzas públicas cambia.

Pero como no lo quieren hacer, porque están jugando con “mediditas” de que le van a poner impuestos a las propiedades de lujo… creo que eso va a dar $28 millones ¡eso no es nada! Si el problema de las finanzas públicas, sólo del déficit fiscal, es de más de $900 millones y si sumas los LETES que se han emitido hasta ahorita, de cerca de $700 millones, si sumas los quedan, los pagaré, que son más o menos $400 millones, y todavía no han pagado todo lo que tienen que pagar este año de deuda y de intereses, pues no alcanza.

El gobierno dice que ha hecho un estupendo trabajo combatiendo la elusión y evasión, mejorando la recaudación fiscal…

Yo te estoy diciendo los resultados, tú deduces de si es cierto lo que dice el ministro de Hacienda o lo que digo yo, que lo diga la gente: el ministro habla de que ha tenido incrementos en ingresos por $150 millones más que el año pasado, ¡eso no es nada! te estoy diciendo que solo en elusiones y evasiones son $1500 millones de dólares. Ahí es donde está el problema: la evasión de la renta, del IVA, de los impuestos indirectos. 

El otro problema es el gasto, el gasto fundamentalmente del servicio de la deuda, no hay país que pueda subsistir pagando el 30% o 40% de sus ingresos al servicio de la deuda. ¿Cómo puedes cambiar el problema de reducir el gasto? Lo primero que tienes que hacer desprivatizar la administración de los fondos de pensiones, que es insostenible.

El propio ministro de Hacienda sacó un gráfico de cómo la deuda sin pensiones le baja al 35% y con pensiones le llega a más del 50%. Solo ahí reduces ya el problema de la deuda.

Las metas fiscales del gobierno para el próximo año son lograr un déficit fiscal del 3.3%, incluso hay un compromiso con el FMI de disminuirlo al 2.7%...

Absurdo.

Para eso el presidente ha dicho que va a impulsar medidas como gravar bienes suntuarios, retirar a los empleados públicos que reciben pensión, disminuir subsidio al transporte, en fin ¿será que con esto logra alcanzar esas proyecciones?

Primero: esas medidas son equivocadas, ni económicamente tienen solución y socialmente son perversas para la población; bajarle los subsidios a la población que está con un costo de vida altísimo, con unos salarios de hambre, no es justo. En lugar de atender el problema, como ya lo analizamos de los ingresos del Estado por donde debe de atenderse, sacar a la calle a 6 mil personas que además de ser pensionados, que son pensiones de hambre, están viendo cómo consiguen un ingreso y tienen otro trabajo en el Estado, eso no es más que estar haciendo lo que el FMI hace en todas partes donde quiebran los países: eso está haciendo en Grecia, España, y eso hizo en Argentina…

Pero el gobierno dice que no se lo ha impuesto el FMI

Es mentira. Eso es una imposición del FMI, porque ellos están sometidos cuando no tienen la obligación de estar sometidos a un organismo como ese; este país debe buscar otras fuentes de financiamiento, y arreglar primero su casa, porque internamente hay que empezar a arreglar el problema de las finanzas públicas y después buscar financiamiento externo.

Hay otros mecanismos de financiamiento, ahí está PETROCARIBE: no hay en el mundo financiamiento más barato que el que da PETROARIBE en las compras de petróleo, nadie te va a prestar al 1% a 25 años, de hecho eso es una donación financieramente hablando. ¿Y por qué no la utilizamos? ¿Por qué estar amarrado con la política exterior de Estados Unidos?

El déficit fiscal es un instrumento de política económica que tu lo debes de manejar adecuadamente. Claro, si tú aumentas el déficit fiscal para comprar carros de lujo estás equivocado, pero si tú usas el déficit fiscal para invertir por ejemplo en educación, infraestructura, abrir líneas de financiamiento para la agricultura y reactivar el agro, reactivar la industria de este país, a la micro y pequeña empresa, tu déficit fiscal es productivo: este gobierno está trabajando para que estos señores sigan cobrando.

El país está quebrado económicamente hablando, el país ya tiene incapacidad de pago de la deuda, lo que pasa es que políticamente lo están escondiendo, porque los mismos organismos financieros no les convienen que lo haga, porque quieren que el país siga pagando los intereses.

En mi libro que publicaré sobre el tema de la deuda tengo proyectado el problema: entre el año 2000 y el 2016 vamos a haber pagado $25 mil millones de servicio de la deuda, y de $4,700 millones que debíamos en el 2000 vamos a terminar debiendo más de $18,000 millones en 2016; ya pagamos cinco veces más de lo que debíamos y vamos a estar debiendo más de 4 veces lo que debíamos.

Es un absurdo, no tiene salida, es una trampa viciosa que se generó, porque aquí se endeudan hasta para pagar intereses de la deuda. Convertís intereses en capital, en ese proceso está el país, pero no lo quieren aceptar, lo niegan.

Ahí lo analizo en el libro, son las cifras del FMI, pero leídas adecuadamente.

Combatir la evasión y elusión, resolver el problema de deuda previsional, ¿qué otras medidas propone para resolver nuestra situación fiscal?

Aplícale la renta mundial al capital transnacional.; el capital transnacional aquí es grande, pero ¿qué es lo que manejan?, primero lo que hicieron es que son rentistas, vinieron comprar empresas, ya montadas, protegidas por leyes de privatización que les garantizan grandes utilidades y no pagan impuestos, pero no han invertido nada significativo, no han desarrollado este país. 

Lo segundo es que son empresas de servicio. Tenés entonces una economía que tiene capital transnacional pero que no le ha servido de nada. 

En otros países el capital trasnacional sirve porque, la política de inversión de ese tipo de capital tiene una lógica en sus leyes, de promover el desarrollo de las economías, en transferencia de conocimiento, en generar riqueza, y tú la promueves, porque esa empresa puede ganar más porque la económica crece y tu le das trato preferencial en la medida que contribuye al desarrollo económico.

Aplícales a esas empresas la renta mundial y dales un trato preferencial en la medida en que inviertan en el país.

Estas empresas sacan al año más de $800 millones de utilidades, sacan más de lo que invierten.

Lo otro, haz que regrese el colón

¿Por qué?

Porque recuperas la política monetaria. ¿Cuál es el sentido de que regrese el colón? Que el Estado tenga capacidad de ser un agente promotor e inversor, porque con política monetaria el Estado va a poder, a partir de financiamiento propio, promover la inversión, promover la agricultura.

En el debate más reciente sobre el tema han sido varios los que opinan que esto generaría incertidumbre económica, además que se tendrían que analizar aspectos como la tasa de cambio, la inflación ¿cómo hacer viable la desdolarización?

Tenés que planificarlo, primero no es solo el regreso a que circule el colón, hay varias medidas: transformar toda la contabilidad de los bancos a colones, así como ellos la transformaron de colones a dólares, ahora es a la inversa; segundo, modificar la Ley de Integración Monetaria en el artículo 5: hacer que los bancos reciban dólares y colones y entreguen dólares y colones, porque ahorita el artículo 5 les permite recibir colones y dólares, pero solo regresar dólares, así se sacaron todos los colones de circulación.

Con respecto a la inflación, ahorita El Salvador tiene una inflación del 6%, ya dolarizados, o sea que la inflación de por sí ya es un problema y no la están regulando, pero la inflación al final es otro instrumento de política económica.

Tu objetivo, en una economía, no es tener una inflación de 2% o 3%, tu objetivo en la economía es generar empleo y riqueza. Lo que no puedes hacer es abusar, de llegar a tener inflaciones de dos dígitos, porque se te distorsionan los precios relativos.

Pero tener como objetivo conseguir una inflación del 2% a costa de tener a más de un 60% de la población sin trabajo totalmente o subempleada ¿de qué te sirve? ¿Cuál es la correlación positiva? Es negativa.

Con el colón se le daría liquidez al BCR, la suficiente como para poder enfrentar los ataques que se harán a la moneda, porque el colón va a sufrir ataques. Muchas de las inflaciones, en otros países, han sido producto de que los especuladores, por aspecto políticos, vienen y presionan y si no tenés dólares te ahorcan y te generan inflaciones absurdas.

Nosotros sabemos que esos ataques van a venir, y tenemos instrumentos para prepararnos para eso.

La situación económica de un país es la que da respaldo a una moneda ¿no es este el peor momento para impulsar el regreso al colón?

Para mí es el mejor momento, porque no tienen salida; ¿cuál va a ser el peor momento? cuando lleguemos a una crisis tal de que se van a declarar una incapacidad de pago y, que estos capitalistas se hayan terminado de llevar el dinero para fuera, porque ahorita se lo están llevando. 

Entre agosto de año pasado y agosto de este año las reservas netas del sistema financiero se redujeron en más de $500 millones, es dinero que está saliendo de este país, entonces va a ser más grave hacerlo en una crisis tan profunda que hacerlo tú planificadamente, hoy es cuando, porque está claro que no hay salida, y que la crisis ahí está. 

Muchas de estas medidas que usted propone generan costos políticos, ¿será por eso que no se han aplicado?

Es que aquí tú tienes que escoger: los costos políticos con el gran capital o los costos políticos con el pueblo ¿cuál es tu agenda? Si tu agenda son la transnacionales y los inversores en la bolsa de valores que manejan los eurobonos, estás haciendo lo correcto, pero te estás quebrando al país y estas afectando a la inmensa mayoría de empresarios, porque la mayoría de empresarios, que no son parte de esta política, están quebrados, quiebran a cada rato, y esos sí sufren acoso fiscal; por lo menos, para mí, mi costo político tiene que estar en la relación que tengo que hacer comprender al gran capital que tiene que pagar impuestos, que es normal en todos lados, eso es capitalismo puro, en Estados Unidos quien no paga impuesto se va preso, en Europa igual. 

En materia económica, ¿qué se necesita para que todas estas medidas sean viables?

Que el Estado termine de armar un entorno económico. Si el Estado no tiene recursos no va a generar un entorno económico adecuado, tú tienes que preparar los recursos humanos necesarios para que invierta el capital y para que inviertan los de aquí también, porque aquí hay empresarios.

Si tu vez el éxito de los grandes empresarios salvadoreños, todas estas familias adineradas, el éxito de ellas es cuando te anuncian que Simán abrió tiendas en el Caribe o que los Poma invirtieron no se en cuántos hoteles en Colombia, Costa Rica, y se llevan el dinero de nosotros, y nosotros aquí huérfanos sin inversión.

Ese empresario no está pensando en nuestro país, pero tú tienes, según el último censo económico, alrededor de 74 mil empresarios que si viven en el marco de esta economía, a esos hay que apostarle, ahí está el tejido productivo que hay que desarrollar, y combínalos, enlázalos con el capital transnacional, móntalos, enlázalos en cadenas productivas integradas; nosotros sabemos qué hacer, lo que pasa es que tenemos que tomar las decisiones políticas correctas.





0 comentarios:

Publicar un comentario