Datos proporcionados por diversos organismos internacionales, de fácil acceso y verificación, una muestra sólo parcial de los logros de la Revolución. El desarrollo de un inédito paradigma de democracia participativa y protagónica, el establecimiento de relaciones comerciales sólidas con bloques alternativos, la promoción de la complementariedad entre los países de Nuestra América son otros de sus logros. En tan sólo 13 años, Venezuela se ha vuelta un punto de referencia mundial en materia de justicia social.
La iGUANA tv 11 de Junio 2012
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo internacional que depende de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en trabajo conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), publicaron un informe el pasado 6 de junio en el que se pone de manifiesto el éxito de las políticas económicas y sociales puestas en marcha por el Gobierno Bolivariano.
En dicho informe, titulado «Coyuntura laboral de América Latina y el Caribe», se registra en Venezuela una disminución en la tasa de desempleo juvenil del 17,7% al 17,4% entre 2010 y 2011, y un crecimiento significativo del 3% en los salarios medios en términos reales, indicador éste que coloca a Venezuela en el segundo lugar de este renglón liderado por Uruguay con un 4%.
La evolución positiva del empleo y el aumento porcentual de los salarios en medio de la débacle del neo-liberalismo se suman a una serie de logros importantes en materia económica, social y geopolítica alcanzados en la gestión del presidente Chávez: por una parte, la renta petrolera ha contribuido a saldar una deuda social histórica, duplicando la inversión social de 36,9% entre 1987 y 1999, a 62,5% desde 1999, lo cual ha permitido que el sector salud se mantenga beneficiado con una inversión del 7,8% del PIB. Por otra parte, la Revolución Bolivariana ha ido alcanzando con grande anticipación varios de los Objetivos del Milenio fijados por los 193 países miembros de la ONU con término final para el 2015: entre dichos objetivos, Venezuela ha logrado disminuir el índice de pobreza extrema del 42% al 7,3%, aumentar el acceso a la educación primaria para colocar su índice sobre los 91%, erradicar el analfabetismo (proclamación por parte de la UNESCO en 2005), promover la equidad de género en el sistema educativo, y mejorar la salud materna con mayor acceso a la asistencia médica, con el establecimiento de incentivos para las madres jóvenes (Gran Misión Hijos de Venezuela) y con la oficialización de una de las licencias maternales más larga del continente americano (6 semanas de pre-natal y 20 semanas de post-natal).
Como producto de dichas políticas sociales, el Índice de Desarrollo Humano (IDH), que se encarga de medir el bienestar de los ciudadanos de un Estado, clasificó a Venezuela entre los países con Alto desarrollo humano, subiendo de 0,69 en 1998 a 0,756 en el 2011, mientras que el Coeficiente Gini, que se encarga de medir la desigualdad de la distribución del ingreso, se encuentra en 0,390 –el más bajo en América Latina–, a diferencia del 0,4865 para el año 1998.
Son éstos datos proporcionados por diversos organismos internacionales, de fácil acceso y verificación, una muestra sólo parcial de los logros de la Revolución. El desarrollo de un inédito paradigma de democracia participativa y protagónica, el establecimiento de relaciones comerciales sólidas con bloques alternativos, la promoción de la complementariedad entre los países de Nuestra América son otros de sus logros. En tan sólo 13 años, Venezuela se ha vuelta un punto de referencia mundial en materia de justicia social.
"Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad... Haga circular esta información"
Rodolfo Walsh
Rodolfo Walsh
0 comentarios:
Publicar un comentario