lunes, 16 de abril de 2012

Juventud militante y no espectadora

Gerardo Torres Zelaya (*)
Pre Candidato a Coordinación Juventud Partido Libertad y Refundación (LIBRE)
Honduras, Centro América
Abril, 2012

La diferencia entre un militante y un espectador radica principalmente en su capacidad real de incidir en los procesos sociales. Ya que no se le pueden pedir los mismos resultados a un deportista o un actor que a un aficionado cuya expresión más grande podría ser el grito desde las graderías para homenajear o repudiar el accionar de otros u otras.

Honduras necesita militantes políticos porque tradicionalmente nos han sobrado espectadores. En la política tradicional el papel protagonista se le ha dado a la oligarquía y a sus fieles seguidores, el pueblo había sido por muchos años un simple avalador de procesos ajenos que le afectaban dramática y directamente sin que su opinión importara ni un poco.

Hoy en día la opinión del pueblo hondureño pesa y vale, y esto es un derecho que nos hemos ganado en las calles por no dejar de luchar y seguir tratando siempre de organizarnos mejor.

Juventud LIBRE

La Resistencia Popular creó el Partido Libertad y Refundación (LIBRE) como una herramienta para derrotar al bipartidismo de la oligarquía y la injerencia en Honduras del imperialismo norteamericano. Esa herramienta es de la resistencia y como tal debe responder siempre a los objetivos del pueblo que está en camino de su liberación. El objetivo de LIBRE es hacer camino para la victoria popular.

Esto debe responder a un proceso estructurado de militancia política. Ya que son los y las militantes las que desarrollan los procesos de largo plazo; la militancia no se sorprende por la coyuntura ni romancea con hazañas más allá de las que el trabajo concreto les permite aspirar.

Un militante y una militante forman, organizan, comunican, agitan, analizan, instruyen, representante a su Partido de la forma más dedicada y comprometida, pelean por su partido para que nunca olvide los objetivos por los que fue creado y se aseguran que siempre el partido sea del pueblo hondureño, nunca de los sectores privatizadores de los recursos, de los derechos y de la vida.

Esta es la meta que tenemos para la Juventud de LIBRE, que sea un espacio que llene de energía a toda la estructura partidaria, que se sume a la creación de una ideología propia de la Resistencia Popular, que unifique en las ideas y en las tareas a todas las expresiones que conforman el conglomerado de la resistencia.

La Juventud de Partido debe ser militante y no activista. Es por esto que estamos trabajando a nivel nacional, desde la corriente Fuerza de Refundación Popular (FRP), en la elaboración de una propuesta que sea capaz de unir a todas las expresiones y corrientes de la juventud con las que cuenta el Partido LIBRE para que podamos contar con suficientes cuadros políticos que aceleren el proceso de organización, formación y consolidación de la militancia en todo el territorio nacional.

La militancia joven de LIBRE tendrá la responsabilidad de apoyar los procesos organizativos en todos los niveles de la sociedad desde las calles del barrio, la ladera del campo, las aulas del colegio o la universidad y por supuesto el lugar de trabajo sin importar cuál este sea.

La construcción de la Juventud de LIBRE no se da con una votación, aunque parta de ahí, si no que es un proceso que requerirá del trabajo de todos y todas, del ímpetu de las nuevas generaciones y del conocimiento de las generaciones más experimentadas.

Nosotros y nosotras estamos planteando disciplina y entrega para hacer de esta generación el arma más fuerte y precisa en el enfrentamiento que libramos contra el enemigo histórico del pueblo. La Resistencia Popular encontrará en esta juventud el respaldo y la guía que necesita para las distintas tareas de la lucha.

La Coordinación de la Juventud del Partido LIBRE no es sola una meta personal, sino el compromiso de toda una generación que hemos venido trabajando en muchas trincheras y jornadas por ya varios años y que en esta ocasión me toca la responsabilidad de encabezar.

Solo me queda invitar a quienes quieran sumarse en este proceso de construcción de una estrategia general para toda la Juventud del Partido LIBRE a que lo hagan ya que las puertas están abiertas, y claro está si hay otros compañeros o compañeras del FRP que desean participar decirles que nosotros con gusto estamos listos para debatir y garantizar que la propuesta que presente nuestra corriente mantenga firmes los objetivos y aspiraciones que nos aglutinan.

A las demás corrientes decirles que este proceso es de todos y todas y que siempre estaremos dispuestos y dispuestas para toda posibilidad de construcción colectiva en medio de una participación fraterna en el proceso eleccionario interno de nuestro Partido LIBRE.

Hemos aprendido a Resistir, a Avanzar y a Vencer.
___________

(*) Gerardo Torres Zelaya tiene 27 años es Licenciado en Periodismo con amplia experiencia en medios de comunicación nacionales e internacionales, miembro de la Dirección del Frente Nacional de Juventudes en Resistencia (FNJR), ex dirigente estudiantil en la UNAH y miembro del Secretariado de la Organización Política Los Necios.

Nota tomada de "amigos de los necios" group:
amigos_de_los_necios@googlegroups.com

0 comentarios:

Publicar un comentario